sábado, 26 de septiembre de 2009

Características generales (economía, sociedad, organización política, religión) del Imperio Persa Sasánida


El Imperio Persa Sasánida, fue el compañero y rival histórico del Imperio Romano de Oriente entre los siglos III y VII. Las relaciones con Roma fueron difíciles, tanto por problemas de frontera como por la expansión del cristianismo en el siglo IV, en torno al 399 ambos imperios llegaron a una paz estable.

Sobre su organización interna conviene conocer algo, puesto que, aparte de su importancia propia, también tuvo en la herencia dejada al Islam que se caracterizaba por una burocracia compleja. Las provincias, de carácter predominantemente militar se le confiaba su mando a los más altos aristócratas, a su vez habían cantones o nomo que eran subdivisiones provinciales a cargo de la pequeña aristocracia que dominaba cada poblado. Aquella articulación política, administrativa y religiosa permitía, en suma, dar parte en el poder a todos los pertenecientes a grupos sociales dominantes por su función religiosa y militar o por su condición de propietarios de la tierra y crear un equilibrio entre los niveles centrales, territoriales o locales que era suficientemente estable en tiempos de paz.

En lo que se refiere a economía la actividad agraria es la base de todo y creaba las diferencias y relaciones sociales de mayor importancia y estabilidad, al corresponder la gran propiedad a la realeza, a la aristocracia y a los templos de la religión oficial. La inmensa mayoría de los campesinos eran colonos adscritos a la tierra.

El imperio Persa Sasánica conoció un auge considerable de las ciudades y el comercio exterior que en cierto modo anticipa la época islámica y el imperio se convirtió en un nudo de importantes rutas comerciales entre oriente y occidente.

El estrecho círculo de relaciones interdependientes se cierra si tenemos presente que el rey sasádita es elegido por los dirigentes del clero y de la aristocracia, a pesar de las aspiraciones autocráticas, vinculadas a un imaginario origen o investidura divina del cargo.

El mazdeísmo es la religión oficial. El culto a los templos de fuego era su principal manifestación externa e incluso en ella se observa la rígida tripartición indoeuropea de los iranios porque había templos para sacerdotes, guerreros y campesinos.

13 comentarios: