jueves, 16 de julio de 2009

Cristianismo, filosofía y paganismo “La invención más exitosa de la historia”

Cuando se habla de invenciones, se piensa en la creación de aparatos tecnológicos, sistemas tangibles o verificables establecidos por el hombre, pero hay una invención que ha sido la más triunfante de todas y se a mantenido en el tiempo, está es la religión cristiana. Esta iniciativa a sido tan exitosa que su miembro fundador es el personaje más famoso del mundo y a dejado por más de dos mil años una profunda marca en la historia de gran parte de la humanidad. Hay que destacar que en su nombre han habido desde guerras hasta tratados de paz. Sin lugar a dudas es un protagonista que ha marcado a la humanidad y obviamente esto nos dice que es un personaje histórico, a pesar de que su vida y religión sea una mezcla de viejos cultos y corrientes filosóficas que el libro Jesús: los orígenes históricos del cristianismo pasa desapercibido o no les da el valor suficiente.


Como bien sabemos, la religión cristiana se originó en una remota provincia del Imperio Romano y que se fue expandiendo debido a la vocación misionera de sus fieles, lo que logró que se extendiese en poco tiempo por todo el Imperio y más allá de él. Si bien en un comienzo la mayor parte de los paganos que se convertían al cristianismo era de nivel social bajo y muchos de ellos esclavos, con el tiempo la nueva fe fue ganando seguidores también entre las clases más acomodadas de Roma. De este modo se sentaron las bases para el surgimiento una cierta "filosofía cristiana" que defendiera los orígenes históricos del cristianismo y indiscutiblemente que también defendiera a su principal personaje, es decir Jesucristo (Fernández, Héctor. p.3). Estos movimientos filosóficos de raíz cristiana se unieron distintas corrientes de reflexión filosófica para poder defenderse o justificar hechos que son poco reales para darles respuestas más racionales a sus postulados.


La penetración del cristianismo, desde la periferia hacia el centro, va a simbolizar un cambio de paradigma por el encuentro entre el dato revelado y la filosofía del mundo helénico. La fe cristiana se encuentra ante la necesidad de hacer racionales sus postulados, o más bien de narrar de manera racional para que sea comprensible a todos los hombres. El cristianismo conseguirá formar una filosofía con fuertes dimensiones espirituales, capaz de articular una cosmovisión global a partir de una arquitectónica de “razón armoniosa”. Al cristianismo la sabiduría helénica le va a servir como un andamiaje o más bien como una ayuda ante nuevos contextos, que le permita transmitir y explicar sus contenidos en una narración de la fe a partir de la razón. El nuevo paradigma que constituye el cristianismo es la propuesta de un nuevo horizonte de comprensión del hombre, del mundo y del universo (Fernández, Héctor. p.3).


Como religión, el cristianismo en sus inicios trató de encerrarse en el misterio de Dios y en la memoria de Cristo, sin mayor interés por el mundo cultural, quedándose estrictamente en el ámbito donde había surgido. Al principio, en la primera comunidad, era una secta. En ese primer momento, en el contexto territorial la filosofía era algo totalmente fuera del alcance y el interés del naciente cristianismo. Como vemos en San Pablo un cierto desprecio por la filosofía entendida como sabiduría pagana:


“Los judíos exigen pruebas y los griegos buscan la sabiduría; nosotros, en cambio, predicamos un Cristo crucificado, escándalo para los judíos y necesidad para los gentiles, pero para aquellos que han sido llamados, sean judíos o griegos, poder de Dios y sabiduría de Dios. Porque la locura de Dios es mas sabia que la sabiduría de los hombres.” (I Corintios 1,22-25)


La fuente sobre su existencia y ministerios son variados, en el libro de Samuel Fernández destaca que las fuentes disponibles para conocer a Jesús y sus orígenes son los Evangelios Canónicos, es decir el Nuevo Testamento, además de ellos, las breves alusiones en la literatura pagana y casi ningún dato seguro proveniente de la tradición apócrifa. Surge, entonces la pregunta que hasta el mismo autor se hace y de la cual yo me apoyo en ella ¿Qué valor tienen estas fuentes para conocer a este personaje histórico? (Fernández, pág. 14). ¿Qué valor tendrán fuentes que idealizan la existencia de una persona tal lo son como las cartas de Pablo, el cual obviamente como seguidor o si queremos aludirlo a una forma más contemporánea llamarlos fans obviamente tenderá a idealizar a su ídolo?. Esta es una pregunta totalmente obvia y que no ofende a nadie, ya que según mi recopilación, no hay ningún tipo de fuente seguidora de Jesús que diga que él hizo algo indebido o “poco atinado” sobre su vida que sea totalmente aceptada por la comunidad científica.


Lo que me llama la atención, es la predisposición del autor de defender el catolicismo, obviamente el como sacerdote y teólogo hará lo propio para proteger sus teorías divinas y yo por mi parte defenderé mis convicciones que defienden las inexistencia de la divinidad y de hechos dogmáticos. Cómo dice en uno de sus pasajes del libro y defendiendo la religión cristiana, él nos dice que para aceptar la revelación, es necesario estar abierto a una verdadera novedad en la historia... y que hechos como la reencarnación y la resurrección son acontecimientos únicos que pueden ser aceptados sólo por aquellos que estén abiertos a la novedad en la historia Además apela a que la fe es un don de Dios, que la fe es una adhesión razonable, pues el creyente no puede aceptar algo irracional, absurdo y contradictorio (Fernández. Pág 22). Y mi pregunta es ¿y por qué el ser humano no puede aceptar algo irracional?, si a veces nosotros los seres humanos actuamos de forma irracional o poco pensante, por ejemplo en nombre del amor o de alguna causa perdida.


Por otro lado justifica el hecho de la resurrección de Jesús como un acontecimiento real, que sucedió en la historia y trasciende a ella. Dice que es un hecho que no se debe pretender probar, ya que es un hecho único, que no está en continuidad con nuestras experiencias ni con nuestro sentido común y en su nota a pie de página justifica el episodio señalando que esta en la revelación bíblica y que para entenderlo hay que ampliar la razón (Fernández. p.141), pero si estamos hablando de un libro histórico no puede defender una investigación bajo la perspectiva de la divinidad, yo diría que con esto Carr se revolcaría en su tumba apelando que Samuel Fernández utiliza a Dios como un comodín y por este mismo motivo el investigador no puede invocar comodines ni menos formular juicios morales acerca de su vida, porque no es un juez es un investigador (Carr. p.100-101).


Siguiendo con el párrafo anterior, sobre el hecho único e irrepetible, hay que destacar que la vida de Jesús tiene muchos paralelos con varios modelos de vida de dioses de la antigüedad, como lo es el casos de Horus, él cual nació de un nacimiento virginal de su madre Isis. Esta estructura mitológica también aparece en otras religiones antiguas del mundo como lo son personajes como Krishna, Dionisio, Odin, Mitra, entre otros. Como decía Thomas Paine La religión cristiana es una parodia de la adoración al Sol, en el cual pusieron a un hombre llamado Jesús en el lugar del Sol y le pagaron la adoración original pagada al sol (Joseph, Zeitgeist).


Con lo que va sobre Jesús, creo que posiblemente existió en el siglo I, tal como dicen los gnósticos, cristianos primitivos y paganos, realmente es raro ver algún texto o documento que revele su inexistencia clara, apresar de que los hay, pero se van más por el lado de desacreditar a la Iglesia romana, como lo es por ejemplo el documental publicado en Internet llamado Zeitgeist, el cual nos menciona que la existencia de la religión no es otra cosa más que normas de control social y se critica la existencia de un supuesto infierno para quienes no acatan la autoridad moral de la iglesia, pero a la vez te ama si lo obedeces (Joseph, Zeitgeist).


Una nueva crítica en la creación de esta fe y lo podemos de ver de forma clara y tangible, es el rol de los concilios establecidos una vez legalizada la religión católica al interior del Imperio Romano del cual formularon los dogmas fundamentales para esta nueva religión en relación con la trinidad como los fue en el concilio I de Nicea y el I concilio de Constantinopla y sobre la encarnación en los concilios de Efesino y Calcedonense (Alberigo, p.19). Obviamente eran vistos los evangelios como los cimientos de la fe, de la cual los concilios se encargaran de dar respuesta a una serie de problemas y fenómenos que convergen dentro de esta nueva iglesia, además se aseguró históricamente, ya que redactaron y aprobaron una definición de fe en forma de un símbolo o compendio de verdades esenciales profesadas por la iglesia y se dejó de lado todos aquellos cristianos que no las compartieran estas definiciones como lo fue el caso de los Arrianos.


Cómo conclusión de este pequeño ensayo, Jesús es un personaje histórico, pero no es un personaje histórico como Enrique VIII, Napoleón, Hitler o cualquiera, ya que él es un personaje místico y único, éste hombre formó una religión y por lo que se sabe sólo proclamaba la salvación de los hombres, del espíritu y la paz. En sus tiempos por Judea sus enseñazas apenas pasaron las fronteras, pero cuando empezó hacerse más popular fue una vez muerto, crucificado y resucitado entre los muertos. Ahí sus seguidores fieles y que ni siquiera lo conocieron pero influenciados bajo un mito religioso, orientaron y conmovieron a las muchedumbres y esto fue creciendo y creciendo, como una bola de nieve hasta convertirse en la religión oficial del Imperio romano. Por este motivo sabemos que la historia no puede existir, a menos que sea creída por un grupo de personas, ya estén en lo correcto o no, es otro el cuento.


Bibliografía

Alberigo, Giuseppe. (1993). Historia de los concilios ecuménicos. Salamanca. Ediciones Sígueme.

Carr, Edward. (1986). ¿Qué es la historia?. Harmondsworth. R.W. Davies.


Fernández E., Samuel. (2008). Jesús, los orígenes históricos del cristianismo: desde el año 28 al 48 d.C. Santiago. Ediciones Universidad Católica.


Fernández C. (2007). Introducción a la filosofía Medieval. Curso de Filosofía Antigua. Universidad Alberto Hurtado.


Joseph, Peter. (2007). Documental Zeitgeist. Productora GMP. Visto el sábado 27 de junio de 2009. You Tube. http://www.youtube.com/watch?v=A77tGEuEBKM.


Imagen

Imagen de Jesús. Wikipedia. Vista el sábado 27 de junio de 2009. http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Hagiasophia-christ.jpg.



No hay comentarios:

Publicar un comentario