domingo, 14 de junio de 2009

Respuesta de la filosofía política a la crisis del siglo V



Como veíamos anteriormente la respuesta de los políticos educados por sofistas no estuvo a la altura de los acontecimientos que ocurrieron en la Atenas post-Pericles.

En Atenas desde a mediados del siglo V comienza a manifestarse una crisis espiritual y se va a demostrar en el teatro de Atenas. El gobierno de Pericles buscaba obras que fomentaran la comedia y paralela a esta comedia fomentada por el gobierno, la sociedad responde con una contra cultura que será la tragedia.

Los trágicos son una manifestación que da cuenta del estado espiritual de los atenienses. Algunos verán que no pasará aquello prometido del progreso indefinido y que podrá tener un final abrupto.

A través de la tragedia se ve que a pesar del grado de desarrollo alcanzado por Atenas, hay problemas en la sociedad que se expresan con esta contra cultura y apelando que la vida no es ni perfecta, ni feliz. En obras como las de Sófocles como Edipo Rey y Antígona, esta la figura del coro la cual representa la conciencia del hombre. Esa conciencia que habla está preocupada, reflexiona de los aconteceres, de la realidad y intenta buscar respuestas. El coro es un verdadero desahogo del hombre en las obras trágicas. El coro intenta que el hombre recupere su árete y hay una hibrys que lo esta venciendo.

En síntesis nos encontramos en un siglo V, donde hay un desarrollo, pero también hay crisis que se manifiesta en la religión y en la educación. Esta crisis llegará a su fin con la invasión de Esparta y no se logrará levantar más.

Hacia el siglo IV, a pesar de la derrota de esparta y la posterior intervención tebana, la implantación de tiranías, igual hubo gente que vivió en esta decadencia y uno de ellos fue Aristóteles. Él estaba desilucionado de la democracia y lo revela en su libro la política en donde plantea el principio de que los sistemas políticos no son infinitos, que las monarquías pueden degenerarse y caer en tiranías, que la aristocracia puede caer en una oligarquía y que una democracia puede caes en una demagogia (un gobierno que no gobierna a favor de la mayoría). Para Aristóteles de democracia de Pericles era demagogia.

Para Aristóteles el mejor sistema político es aquel que tienda hacia el bien del individuo (ciudadano), se debe entregar el poder a los mejores. Aristóteles no lo dice directamente pero para él el mejor sistema es la monarquía, pero la monarquía con árete y esta debería ser hereditaria para que el monarca fuera preparado.

Crítica la democracia puesto que para Aristóteles el problema radica en como saber que los políticos pueden llegar a ser el mejor gobernante y por eso ve que la única salida a la crisis de Atenas debe producirse desde el ámbito político y evidentemente desde la monarquía.

Aristóteles no fue el único que tuvo una respuesta filosófica al régimen político, destacan otros personajes como:

- Eurípides: Contemporáneo a la crisis y a los éxitos, fue educado por el método sofista y crítico dicho método de enseñanza. Además fue un poeta trágico.

Se le acusó de no respetar la democracia por decir que no eran los gobernantes más aptos, por eso fue ostratizado. Su exilio fue probechozo ya que se dedico a viajar y no meramente por placer. Viajo junto a la ilíada.

De su viaje de observación le permitió reconocer ciertos lugares y algunas polis como en Sicilia en donde allí compartió con el rey de una polis llamado Dionisio y pudo rescatar en principio y la noción de que era un reino muy ordenada, pero por sobre las libertades privilegiaba el orden.

Luego viajó a Macedonia y allí se encontró con el rey Filipio (padre de Alejandro Magno) y a pesar de que se dio cuenta de que era un rey muy ignorante, el era un rey que le daba estabilidad a su reino.

En tercer lugar se trasladó a la polis de Chipre, en dicha polis gobernaba Evácoras, este se caracterízaba por su gobierno que consistía en agrupar varias polis entorno a su figura.

Para Eurípides lo mejor era volver a una monarquía después de sus viajes por diversas polis de origen griego.

- Jenofonte: Fue un filósofo contemporaneo a los éxitos y que tras las guerras médicas tuvo la oportunidad de recorrer el imperio, llegó al centro del imperio persa. En su visita a Persia rescata y queda sorprendido por el grado de formación del shá y lo preparado que era en letras, gimnasia, etc.

Jenofonte comenzó a escribir una obra llamada Ciropedia y dice además que debe reformar Atenas hacia una monarquía, pero con gobernantes educados.

- Isócrates: Filósofo muy poco estudiado, sólo en los años 80´se han trabajado sus estudios y cabe destacar que también fue un contemporáneo a los hechos.

Su respuesta a la crisis que era directa era formar una monarquía para toda Grecia y que todas las polis renunciaran a su independencia.

Isócrates fue capaz de sacrificar la autonomía de las polis, en una idea en lo político de "panhelenismo", pero éste fue fuertemente críticado y las principales críticas apuntaron a que si bien la crisis esta concentrada fundamentalmente en Atenas era el ¿por qué otras polis deben sacrificar su sistema para sacar a Atenas de la crisis que se encuentra? y la otra crítica fue que no había un gobernante preparado aún. Aunque el se defiendo citando a Evácoras como un posible rey panhelénico.

Los eventos históricos de la época llevaron a que otro hombre fuera llamado a convertir este sueño en realidad, este hombre sería Alejandro Magno, hijo de Filipo de Macedonia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario