domingo, 14 de junio de 2009

Corrientes filosóficas helenísticas que adoptaron los romanos


A la filosofía griega se le agregan elementos orientales y a esto se le llamará filosofía helenística. Algunas de estas corrientes filosóficas helenísticas eran:

1- Escepticismo: Fue fundada por Pirrón de quien se desconoce su fecha de nacimiento y muerte. Su filosofía es propia del siglo IV (período de Alejandro) y se dice que Pirrón crítico en que la filosofía de Atenas haya llegado prácticamente a su fin. Además crítica el progreso infinito.

Pirrón propone que la filosofía debe llevar al hombre a dudar de todo, ni una cosa ni la otra. Debemos suspender el juicio, no sé puede ver lo bueno y lo malo, no hay juicios de moral sobre las situaciones del hombre en la tierra. El hombre no puede llegar al conocimiento final de las cosas, ya que es un ser limintado.

2- Epicureísmo: Epicuro nació en Atenas, en la Atenas arruinada. Epicuro planteo en el siglo IV que la felicidad del hombre se alcanza mediante el placer, pero no es un placer sexual, sino el cultivo del espíritu y la práctica de árete. El hombre debe tender a hacer el bien a su comunidad y ser un hombre virtuoso.

3- Estoicismo: Su fundador fue Zenón y nacio en Chipre hacia el siglo IV. Zenón en un vieja por el mediterráneo naufragó y fue a dar a Atenas (la arruinada, triste y nostálgica). Zenón cree que aún se puede recuperar y comenzará a leer a los tres filósofos clásicos.

Éste reune a sus discípulos en la stoa (un pórtico) y enseña sobre la felicidad y libertad del hombre. Esto se alcanza sustrayéndose de los golpes de la vida, ya que el hombre sabio sabe enfrentar sus temores. Una vez realizado el máximo punto del estoico, el hombre debe suicidarse.

2 comentarios:

  1. porque la filosofia tiene tantas divisiones?

    ResponderEliminar
  2. En eso se basa , todos tienen distintas maneras de pensar y siendo estos corrientes helenísticas , son prácticamente estilos de vida o de pensar que adoptaron ciertos grupos de personas , cada quien se iba por la que mas le parecía correcta o le gustara,subdivisiones de las primeras corrientes filosóficas.

    ResponderEliminar