domingo, 14 de junio de 2009

Período helenístico "Alejandro Magno"


Alejandro fue hijo de Filipo de Macedonia, un rey que se caracterizaba por ser profundamente ignorante, pero no por ello valiente y aguerrido. En el siglo IV comenzó un proceso de expansión de Macedonia quien empezó a someter a unas polis de la península en un proceso de expansión que pretendía conquistar toda Grecia.

Filipo ya anciano visualizaba que su hijo debía asumir en algún momento su reino y su idea era que continuara con la política de expansión. Para ello su padre deseo entregarle a Alejandro una educación que él nunca tuvo y además desea que sea un rey educado. Para ello no dudo en contratar a Aristóteles para que se hiciera cargo de la educación del joven Alejandro.

Aristóteles reforzó las actitudes que manifestaba el joven, éste era un joven estudioso, agudo, curioso y fomento estos caracteres en Alejandro. Podríamos decir que gracias a Aristóteles se le fomento su lado más racional. La madre de Alejandro era una mujer mística que no dudaba que ante la ausencia de su marido realizar culto a Dionisio con excesos y orgías. Su madre llego a señalar que no era Alejandro hijo de Filipo, sino que era hijo de Dionisio.

A los 20 años de edad Alejandro asume el trono de Macedonia, ya que su padre a fallecido. Él nuevo rey continúo con la política de expansión de su padre y en una primera etapa conquista toda Grecia, luego conquistará el mediterráneo y en tercer lugar hará una campaña para conquistar oriente.

El Helenísmo es la clave conceptual para entender a Alejandro ya que lleva lo mejor de Grecia a oriente y lo mejor de oriente a Grecia, es un proceso de transculturización. Alejandro admiraba las pompas del shá y el irá a oriente conquistando Siria, Egipto, Palestina, Mesopotamia y Persia. Alejandro dejó la lengua griega en todo los territorios conquistados.

Este proceso de transculturización, Alejandro se encargará de integra lo mejor de la cultura griega y creará centros culturales para fomentar la cultura griega en estos nuevos territorios. Tal ves en la ciudad que mejor se va a reflejar este proceso será en Alejandría, en Egipto.

Alejandría comenzó a transformarse en el primer centro cultural después de la caída de Atenas. Alejandría comenzará a producir sabios lo que va a producir una sincronía entre lo mejor de Grecia y lo mejor de lo oriental. La construcción de la Biblioteca de Alejandría será un hito de reunión de todo el conocimiento del mundo antiguo (más de 700.000 volúmenes) la cual fue fomentada y financiada por el propio Alejandro.

Alejandro se casará con una mujer orienta, pero lamentablemente para él al comenzar su conquista al extremo oriente (China) y teniendo 33 años, cae enfermo. Pero al considerarse un semidios no acepto tratamiento y muerte. De esta forma llega a su fin su imperio que duró apenas 10 años.

Después de la muerte de Alejandro este deja como legado lo griego en oriente, pero alguien deber hacerse cargo de fomentar lo griego en oriente y para esto su imperio será dividido entre sus propios generales. Cinco generales de Alejandro se reparten su imperio y algunos de estos son Ptolomeo se queda a cargo de Egipto e inagura la dinastía Ptolemaica. Ptolomeo se caracterizo por continuar un proceso de transculturización y rescata lo mejor de Egipto, pero marcará su acento más en lo Egipcio que en lo griego y de hecho vivirá como egipcio. Una de las descendientes de esta dinastía Ptolemaica será Cleopatra.

Otro reino que nació de la división del imperio fue el territorio que comprendía el de Persia y Siria. Éste territorio quedo gobernado por Seleuco y continúo con el proceso de transculturización, aunque el le dará más importancia a lo griego. Seleuco comienza un proceso de favorecer a la cultura griega mediante métodos pacíficos pero no dudará si tiene que aplicar la fuerza. La aplicación de la fuerza era algo que se alejaba de la política de Alejandro (era más bien tolerante) mientras no interfiriera en su política de expansión. Seleuco se encarga de llevar la religión griega a estos territorios, estos genera desistencia sobre esta política de Seleuco de intentan defender su cultura y se forma una especia de guerra de guerrillas. De hecho en la biblia en los apócrifos que unen al antiguo y nuevo testamento se narran estos hechos de la resistencia.
El tercer reino quedó a cargo de Macedonia, el cuarto de Oriente y un quinto sobre Asia Menor. La ocupación romana pondrá fin a estos reinados descendientes de Alejandro.


GRIEGO + ORIENTAL = HELENISMO

No hay comentarios:

Publicar un comentario