domingo, 14 de junio de 2009

Origen mitológico de Roma


Línea de tiempo

Monarquía : 21 de abril de 753 a. de C.
República : 509 al 27 a. de C.
Imperio: 27 a. de C. al 476 d. de C.

Los romanos escribieron tarde en la historia y su pasado era narrado de forma oral. La forma literaria utilizada por ellos fue el mito, por lo menos en el período monárquico y republicano. Estuvo exento de racionalidad crítica y histórica acerca de su propio pasado. EL siglo de donde se rompe este esquema es en el siglo I a. de C.

Desde el siglo IV a. de C. hacia atrás de la historia de Roma es muy oscura de saber. Los positivistas dejaron de lado el estudio del mito. Los positivistas leyeron el mito y algunos rescataron pero fueron interpretados desde una mirada literal o histórica.

Antecedentes mitológicos de Roma

Los romanos fueron educados desde su infancia acerca de su pasado. La historia que se les enseñaba era sobre la base de mitos. Por lo menos hasta el siglo I a. de C. sólo en este siglo nacerá una alternativa al mito.

La etapa mitológica estará presentada por hombres como Virgilio. Hay una visión más histórica que es la de Tito Livio con una visión crítica y más racional, revisará las fuentes y ocupará de menos manera los mitos.

En el siglo I a. de C. Virgilio y otros autores comenzaron a compilar y a sintetizar los mitos, la pregunta es ¿por qué?, la respuesta es que es una nueva política de Augusto que fomenta a estos escritores, los financia para sintetizar mitos.

1º Eneas habría estado de Troya junto a su padre llamado Anquises, este Eneas era un semidios ya que su madre era Venus.

2º La misión de Eneas es fundar una nueva Troya (la moira lo había predeterminado y podría escapar de este destino). Viaja más de 7 años hasta llegar a Italia.

3º Eneas llegará a la península itálica y allí se encontrará con gente como los latinos y estos tiene a un rey llamado Latino.

Eneas tendrá hijos con Lavinia, hija del rey Latino. Pero eneas tenía otro hijo llamado Ascanio (con quien huyó de Troya cuando éste era apenas un niño) y este entra en celos y va abandonar el hogar. Ascanio va a fundar una ciudad donde le quiere ser el rey y funda Alba Longa y gobernará allí hasta su muerte.

5º Así gobernaron Alba Loga doce reyes más y el rey número trece llamado Numitor fue un buen rey pero su hermano llamado Amulio quien deseaba el trono lo derroca. Numitor fue enviado al exilio.

6º Amulio pide que vengan los hijos de Numitor, es decir sus sobrinos, y los matas. El dirá que no los hizo ya que los asesinaron otros (intenta engañas su conciencia) y sólo le queda una hijo de Numitor llamada Rea Silvia, la cual es enviada al convento de las vestales de la diosa Vesta. La condición era que no saliera del convento, debía ser virgen y no conocer a hombres.

7º Rea Silvia se quedo dormida en la orilla de un arroyo, y la ve a un dios y se enamora. Este Dios es Marte.

8º Rea Sivia no corresponde el amor de Marte y éste la viola y queda embarazada.

9º Con el tiempo amulio se enterará que esta embarazada y espera que los niños nazcan. Una vez nacidos se dieron cuenta que eran gemelos y bajo las ordenes de Amulio son dejados en una sesta y enviados por el Río Tiber. Una vez en el río son observados por Marte quien hará lo posible para que la canasta llegue a tierra y se encargará de que una loba los cuide y alimente.

10º Marte se da cuenta que los niños necesitan cariño humano y pondrá el destino de que una pareja de pastores los tome y los adopte. Ellos son Faustulo y Laurencia, los bautizaron como Rómulo y Remo y son personas buenas que se encargan de ayudar a la gente y de dar todo lo que roban los ladrones de Amulio.

11º Una vez Amulio enterado se encarga de ir a detenerlos y una vez detenido los exilia donde esta Numitor. Una vez conversando en un fogón se dan cuenta de que son parientes.

12º Esos jóvenes se encargaran de restituir el trono de su abuelo Numitor y derrocar a Amulio.

13º Rómulo y Remo se dan cuenta que tienen un destino especial, ambos salen de Alba Longa y uno de los dos debe fundar una nueva ciudad. Los jóvenes una mañana se van a fundar esta nueva Troya. Ese día es 21 de abril de 753 a. de C.

14º Rómulo y Remo toman caminos distintos. Remo se dirijo al monte Aventino y Rómulo al monte Palatino. Los dioses deberán manifestarse para saber quien es el elegido. Ambos comienzan a rezar para saber quien es el afortunado.

15º Dios habla a través de señales, el que vea pasar 12 buitres será el elegido. Remo ve 6 y Rómulo 12 buitres. Rómulo es el elegido y baja desde el monte, toma un buey y comienza a demarcar la ciudad y establece las lineas de la ciudad. La ciudad tiene cuatro entradas.

Con piedras levanta el primer edificio público el cual será el Templum y escribiría hac domus del el porta colli (esta es la casa de Dios y puerta del cielo).

16º Remo fue a beber y se embriagó. Lo que hace después es ir a visitar a su hermano desde Alba Longa a donde esta Rómulo. Éste no entra por la puerta, sino que salta por el muro y este evento llevará a Rómulo a asesinar a Remo de una estocada en el corazón. El dice que ese es el destino de cualquiera que intente invadir su ciudad e inclusive su propio hermano.

17º En honor a su hermano muerto bautizará su nueva ciudad con el nombre de Roma.


15 comentarios:

  1. Respuestas
    1. no digas eso por lo menos te va a ayudar a hacer la tarea yo martin

      Eliminar
  2. Uf pues la verdad es que tu blog me ha venido como anillo al dedo porque estoy haciendo un trabajo sobre esto y la verdad como la información que das es bastante detallada me ha servido de gran ayuda.

    gracias y sigue asi

    ResponderEliminar
  3. enserio q tanx pq me ayudo hacer un trabajote de la clase de humananidades y me sirvio de muchisomo>>>att ctf

    ResponderEliminar
  4. muxas gracias x todo me ayodo a mi tarea de sociales

    ResponderEliminar
  5. Gracias , me re sirvio para mi tarea de sociales ;)

    ResponderEliminar
  6. muy bueno me sirvio para mi tarea de sociedad
    y me gane 5 decimas ^^

    ResponderEliminar
  7. gracias me sirvio de mucho para la tarea que tenia en sociedad ......

    ResponderEliminar
  8. me ha servido muy bien kk

    ResponderEliminar
  9. kk pedo culo pis sirve mucho te lo has currao eh??

    ResponderEliminar
  10. Moltes gràcies catalanes m'has fet un favor i tots akests altres comentaris no són res comparat amb el meu, pq està en català, clar i català

    ResponderEliminar
  11. Todos sob la misma perona o q?

    ResponderEliminar
  12. esta pagina esta muy buena pero no me ayuda de nada pongan algo mas interesante

    ResponderEliminar