jueves, 16 de julio de 2009

Comentario del texto histórico - Proclamación de la independencia de Chile


Lo que narra el texto es sobre la proclamación de la independencia de Chile el 12 de febrero de 1818, en la ciudad de Concepción en la cual se conmemoraba el triunfo en la batalla de Chacabuco.


Es un texto de carácter público porque nos habla de un hecho que transciende a todo un territorio y posee una forma netamente política, porque proclama una nueva ideología y un nuevo orden dentro de Chile.


Cabe destacar que el Autor que redactó el texto fue Bernardo Monteagudo quién estaba al servicio del gobierno chileno, aunque Bernardo O’higgins introdujo unas modificaciones antes de firmarlo, por ende podríamos decir que los autores de este texto a parte del propio O’higgins están otros firmantes a modo de ministros y secretarios como Miguel Zañartu, Hipólito de Villegas y José Ignacio Centeno, eso nos quiere decir que este manuscrito es una fuente primaria y como vemos obviamente es un texto político-jurídico. Cabe destacar que esto fue antes que O´higgins fuera nombrado director supremo de la nación pues esto sucedió cuatro días después de esta acta.


Algunos hechos coetáneos a lo que sucede en nuestro país se le suman otros acontecimientos, ya sean intrínsecos y extrínsecos, partiendo por el primero hay acontecimientos, como la consolidación de los grupos de la aristocracia criolla y las malas políticas implementadas por los Borbones. De los hechos extrínsecos hay que destacar la independencia de los Estados Unidos, el fenómeno de la ilustración y la revolución francesa que llevo posteriormente a la conformación del imperio napoleónico.


El la primera parte del discurso hay una clara intención de expresar el sentir que vivía nuestra nación en este período de la historia, obviamente influyen ciertas causas en la redacción de este manuscrito, como un profundo sentimiento antiespañol producido por la larga colonización que vivió América y que este proceso estallaría inevitablemente de forma violenta, ya que solamente así se lograría la independencia nacional debido al inmenso poderío del Imperio Español en relación a la colonias americanas.


El momento apropiado para reclamar estos derechos se da gracias a una serie de acontecimientos que comenzaron con la primera junta de gobierno del 18 de septiembre de 1810 y que por los hechos sucesivos y la reacción española dan la justificación necesaria de esta gran guerra en la cual España ha demostrado su verdadero sentir hacia América y justifica la necesidad de proclamarse como independientes a raíz de estos abusos que evidencian solo es posible el uso de la fuerza.


Estos son sólidos argumentos que demuestran con justicia esta autodeterminación, la cual es de carácter irrevocable, pero a la vez no a podido ser manifestada por el pueblo debido a que está misma guerra a provocado que no se pueda revelar por la ciudadanía a través del sufragio y la posterior conformación de un Congreso Nacional. Además al apelar la palabra sufragio, estos próceres invocan a un cambio de mentalidad que se viven estos nuevos países y la conformación de nuevas instituciones, apelando a una nueva época sobre la cual rige la autodeterminación y la idea de República Democrática.


Debido a las causas ya mencionadas de la guerra y la imposibilidad de conformarse democráticamente todavía, igualmente se declara independiente a nuestro país de España bajo un marco territorial fijado por las demarcaciones coloniales previas a dicho proceso y apelando a un patriotismo exacerbado pero entendible debido a que era una independencia y no otra cosa.


Se llama a que esta acta sea depositada en el archivo de la Municipalidad de Santiago, que se circule a todos los Pueblos, Ejércitos y Corporaciones para que se jure y quede sellada para siempre la emancipación de Chile y de esta forma darle validez a dicho documento público y certificado por las autoridades que comandan este nuevo país llamado Chile.


Cómo conclusión vemos que es un texto original y no una copia posterior o algo creado dolosamente, sino que es verdadero y existió en la fecha mencionada. Obviamente es un texto cargado de ideales, propósitos y anhelos para este nuevo país y con una sólida idea de emancipación y anticolonialismo.


Posee un valor histórico importantísimo, ya que este escrito consolida el fin de un período de nuestra historia y le da comienzo a uno nuevo ya de forma más formal y definitiva, como es el inicio de la República De Chile comandada bajo los mismos que hicieron este documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario