sábado, 13 de junio de 2009

Poblamiento de Grecia y primeras polis


El poblamiento de Grecia se explica fundamentalmente por el fenómeno de la inmigración de tribus de las estepas siberianas pasan por la zona de los Balcanes y descienden del 3.000 a. de C. al 2.000 a. de .C, estos eran grupos de indoeuropeos. Eso si, cabe destacar que la península se encontraba ya habitada por otros hombres y es muy probable que sea una población autóctona. A estos personajes los llamaremos los pelasgos.

Los pelasgos habitaban la costa de la península griega y en las islas del Mar Egeo. Estos eran pueblos primitivos, los restos culturales hacia el 3.000 ac. hallados en sus costas e islas nos señalan que su mayor logro material lo alcanzaron en el arte llamado "arte cicládico".

Los pueblos primitivos que vienen en camino (indoeuropeos) generarán que se produzca un proceso de transculturización (se entrega lo mejor de cada cultura) y finalmente se producirá una fusión entre ambas. Hacia el año 1000 ac. estarán completamente mezclados, los pelasgos eran superiores en arte, mientras que los indoeuropeos dejarán fuertemente influenciada su lengua y religiosidad.

Los hindoeuropeos se encontrarán con una barrera que será el mar mediterráneo, tal ves algunos pueblos de este origen intentaron retroceder, pero nos interesa los que se quedaron en Grecia, ya sea en el mar o en los pequeños valles. Además cabe destacar que los hindoeuropeos no son una unidad, sino que son tribus totalmente independientes e incluso había guerras entre ellas, por ejemplo disputando valles. Debido a estás invasiones de otras tribus indoeuropeas, algunas buscaran seguridad en la cima del monte, ("éste les da seguridad"), y es digno de ofrenda y comenzará a aparecer un concepto griego que será el akrón (que significa el monte sagrado). El akrón les da seguridad y protección.

Gracias a los trabajos de George Dumezil, apoyado en los trabajos de las tablas o tronco de las leguas hindoeuropeas. Dumezil se preocupará de la religión y establecerá que el politeísmo manifestado que alcanzarón la civilización se explica porque poseían una concepción religiosa que incluía la figura humana. La religión hindoeuropea considera el tema físico, son dioses con cuerpos, pero también son dioses místicos y además son fecundos.

La cremación de los muertos es una característica muy hindoeuropea, por eso, es difícil encontrar restos de hindoeuropeos. El alto valor del concepto de familia, es manifestado cuando se movilizaban de un lugar a otro y llevaban consigo el fuego sagrado (fogar), el fuego representaba la presencia de sus antepasados que aún siguen siendo parte de la familia y estaban presentes con ellos. Luego el concepto de fogar pasará a lo que hoy conocemos como hogar.

En torno al monte se empieza a formar un proceso de sedentarización y además se sentirán más seguro en la cima de éste. Comenzarán por construir murallas alrededor del akrón. Así aparecen las primeras polis y como deducimos el concepto de acrópolis. Hacia el siglo VIII a. de C. se genera una serie de polis ya sea al interior de los valles o las costas del Egeo. Estás se caracterizaban por ser autárquicas y poseen pocos habitantes. Con los años nos vamos a encontrar con que las polis costeras desarrollarán la navegación.

Su estructura política se va a caracterizar ya que es liderado por un concejo de ancianos, que deliberaban junto con los políticos, es decir los habitantes de la polis. En estos debates participaban sólo hombres. Estas reuniones políticas se llevan a cabo en la plaza pública. La política en estas polis, se caracteriza por la oralidad. El consejo de ancianos sobre un hecho judicial aplica una condena según su propio criterio.

En el siglo XV a de C. habitaban los micénicos en conjunto con los habitantes de estas polis (eran una civilización paralela). Hacia el siglo XVI a. de C, los micénicos han avanzado, hay signos de progreso. La plaza pública se llama ágora, el comercio se a diversificado y hay nexos entre las polis a través del trueque. Hay elementos fundamentales como el aceite de oliva y el cobre. Las polis micénicas están construyendo con mejores técnicas y aparecen palacios para gobernantes. Además aparece la escritura.

También en el siglo XVI a. de C. establecen relaciones hacia la civilización minoica, mediante guerras y tratados. Hacia el siglo XV desaparecerán los minoicos, producto de un maremoto en la isla de Santorina, y los micénicos asumen el control del mediterráneo. Ya en el siglo XIII, los minoicos o también llamados aqueos se van a enfrentar a un pueblo bárbaro que no habla aqueo y que reciden en una ciudad llamada Troya.

El triunfo de los micénicos o aqueos en Troya significa una supremacía militar en la región, pero además se manifiesta un denominado "protonacionalismo" y una identificación entre quienes hablan el mismo idioma.

Entre los siglos XII y X a. de C. los micénicos parecen alcanzar su máximo esplendor económico y de relaciones entre ellos. Pero en una guerra hasta el vencedor se desgasta y deberán enfrentar a un nuevo pueblo que vive del saqueo, del botín y poseen una superioridad técnica en el manejo del hierro, estos son los llamados dorios y hacen desaparecen a la civilización micénica, llevando al colapso de los aqueos.

Los dorios se quedarán en la península y se comenzarán a transculturizar con los aqueos o micénicos. Los griegos tendrán un gran retroceso cultural como en el comercio marítimo y la desaparición de la escritura (lineal B). Éste período que va desde el siglo XII al IX a. de C se le llama etapa oscura. Hacia el siglo X ya se han mezclados dorios y micenicos.

Para saber como fueron estos períodos una forma que utilizan los investigadores es a través del arte, ya que dicen que es el espíritu del comportamiento humano. Worringer nos dice que mediante el arte se pueden establecer el estado espiritual del hombre, sus sensibilidades, su psicología y para ello se propuso Worringer estudiar la historia del arte a lo largo de la humanidad. Su tesis se basan en la naturaleza y la abstracción. Worringer plantea que cuando el hombre vive en periodos de paz y estabilidad hablamos que eso se refleja en un arte naturalista, busca la perfección y la bellesa, pero en el caso contrario cuando el hombre no está bien, éste refleja la abstracción. Al reflejar el arte micénico, este da a entender de que es un arte naturalista que busca el detalle y la perfección, en cambio el arte del período oscuro es totalmente abstracto. Worringer estable otra característica más a su tesis, el arte de los tiempos oscuros no es un arte por el arte, sino que es un arte utilitario, es decir es un arte para ser utilizado, como un jarro para transportar agua y a diferencia del arte por el arte se destruye por el uso.

El período oscuro llega a su fin en el siglo IX a. de C. y ya en el siglo VII nos encontramos en una nueva etapa denominada etapa preclásica. ese cambio se manifiesta por un antecedente principal. A inicios del siglo VIII a. de C. para ser más preciso el 776 esta el primer documento escrito descubierto con escritura griega, por ende podemos decir que reapareció la escritura. Este era el documento de los Juegos Olímpicos.

En este mismo período nace un nuevo pueblo, este es un pueblo comercial que colonizaba a través de factorías, era un pueblo de origen semita y a partir del siglo X posee el control del mediterráneo y establece lazos comerciales con las polis costeras. Este pueblo son los fenicios, un pueblo que posee características para estableces sus negocios, la cual es conocer su legua y llevar toda su documentación en su lengua escrita en minúscula.

A partir del siglo VIII se incluye nuevos caracteres en Grecia, procedentes del fenicio. Hesiódo comienza a escribir y la ilíada más antigua es del siglo VI a. de C.

Fechas importantes

3.000 - 2000 : Invasiones hindoeuropeas.
1800 : cultura minoica.
1500 : lineal B.
1300 : Guerra de Troya.
1200 : Invasión de los dorios.
800: salida del período oscuro.


10 comentarios:

  1. Siempre he escrito indoeuropeo, y siempre lo he visto escrito así. ¿Por qué aquí aparece con y sin h?

    ResponderEliminar
  2. son todos unos hijos de grecia .... digo de putaaa

    ResponderEliminar
  3. son todos putossss la puta que lo pario miren grecia es un asco en el liceo tengo que hacer una maqueta hayyyyyyyyyyyyyyyy es horrible bueno
    hijos de putaaaa que les valla bien
    si
    enfermitos no les puede gustar greciaaaaa
    jajaaj
    chauuu
    nerds

    ResponderEliminar
  4. son unos pajeros!!!... ja ja ja pelotudos busquen informacion que sirva mi afiche esta vacio culpa de ustedes. Si me saco un 1 los voy a demandar!!!putos de mierda

    ResponderEliminar
  5. no estoy de acuerdo con lo que escriben por que si ustedes escriben eso es por que son hermanos de ustedes basuras

    ResponderEliminar
  6. todos los que escriben esto son unos hp pirobos

    ResponderEliminar
  7. que es PIROBOS???jaja, llegue un poco tarde,pero uhee!!! :|

    ResponderEliminar