domingo, 14 de junio de 2009

Orígenes históricos de Roma (2º Parte)


A partir del 3000-2000 a. de C. comienzan a bajar los indoeuropeos, estos poblaron la parte central de Italia (la zona de los apeninos), estos eran los celtas, en la parte sur vivían los latinos y al norte los galos.

Hacia el año 1000 los celtas y galos se irán con dirección a las Galias y llega un nuevo pueblos, estos son los etruscos que no son de origen indoeuropeo y su estructura lingüística tampoco pertenece a ellos.

Los etruscos poseen un grado más avanzado de desarrollo como en el ámbito político militar, poseen una organización política basado en la monarquía y su avance político es que funda ciudades y lo harán a lo largo de los años.

Los latinos se van a mezclar con los etruscos, nacerán pueblos como los sabinos. Hacia el siglo VIII a. de C los etruscos se encuentran en un proceso de conquista sobre la península que va a finalizar en el siglo VI a. de C. Hacia fines de este período se produce el encuentro en el sector del mar tirreno cercana al cercano del monte Palatino donde se había producido la fundación de Roma, es conquistada por los etruscos en en ese lugar habría existidos una serie de aldeas de origen latino.

En la ciudad sus autoridades son de origen etruscos, pero cuya población es mayoritaria de origen latino. Se producirán mezclas raciales y culturales, dando origen a los sabinos. Pero a pesar de este encuentro se va a configurar entre los latinos un sentido de identidad que quedará plasmado en la organizaciones de los latinos en tres tribus al interior de la ciudad que son Ramnes, Tities y Luceres.

Hacia el siglo VIII hay presencia en la península de otros pueblos como los fenicios que fundaron factorías en las costas de Italia, pero después encontraremos colonias griegas en el sur de Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario