sábado, 13 de junio de 2009

Siglo V de Atenas



Atenas esta bajo un sistema democrático, el siglo V es un siglo entre guerras, puesto que al iniciarse el siglo V, Atenas y otras polis debieron hacer frente a un enemigo en común: Los Medos. El pueblo medo es el pueblo de las mesetas de Irán, es el pueblo del Shá.

Los griegos denominaron a los medos como persas y esto fue producto de una confusión de dos pueblos que habitaban la misma meseta. Los persas conquistaron a los medos y adquirieron ciertas costumbres de ellos en un proceso de transculturización.

Estas guerras entre griegos y persas se les conoció como guerras médicas y el siglo V finalizará con la guerra del Peloponeso entre atenienses y espartanos. Estudios modernos dicen que en esta último guerra influyó mucho el factor o influencias de Persia.

Heródoto narra sobre las guerras médicas y fue contemporáneo a estos hechos y según él esta guerra fue para los griegos una "gran guerra".

Los medos salieron desde Irán y procedieron a conquistar parte del Asia Occidental ya hace más de 200 años y tenían planes de conquistar Europa. Los persas conquistaron Mesopotamia venciendo a los hititas y conquistaron Palestina. Los persas liberan a los hebreos bajo el liderazgo de Ciro y comienza a construir sinagogas para los judíos y se dio cuenta que estos eran buenos para el comercio.

En el avance del pueblo persa se van a encontrar con unas polis griegas en ubicadas en el sector de Asia Menos o Anatólia las cuales cayeron ante el poderío militar persa. Estas polis invadidas pasan a ser administradas por un político originario de estás y lo transforman en gobernador. Según Heródoto se pasa de una monarquía a una tiranía al servicio de Persia.

Su avance hacia Europa incluyo en el plano militar dos áreas fundamentales, por un lado las fuerzas que combaten (marina y infantería), pero además consideraban un segundo factor que era la "intendencia persa" o "logística" que era un corredor de gente que ayudaba en alimentos, en salud, etc; a las fuerzas militares.

Los persas están a un paso de ingresar a Europa y el resto de las polis griegas responde tardíamente para la conformación de la liga que defenderá Grecia. Una larga serie de debates definiendo que polis va a liderar la liga hará retrazar la conformación de esta liga.

Atenas vive bajo una democracia y una serie de progresos y es la única con la novedad de la democracia. Además de el progreso político vive un progreso marítimo comercial y tiene relaciones con civilizaciones bárbaras y sobre el ámbito de la razón viven en está época los tres grandes filósofos que son Sócrates, Platón y Arístoteles. En otros ambitos culturales como el arte destaca el escultor Fidias y sobre historia destacan Heródoto y Tucídides.

Una vez ganada las guerras médicas aparecen las primeras nociones de imperialismo en Atenas.

En la Guerra del Peloponeso se enfrentarán dos ligas, por un lado estará la Liga de Délos comandada por Atenas y por la otra estará la Liga de Peloponeso comandada por Esparta. Esparta tenía cierto resentimiento hacia Atenas por la victoria y protagonismo de éstos. Los persas instigaban en especial a Esparta para que combatiera a Atenas.

En el 431 a. de C. se inicia la Guerra del Peloponeso y Tucídides las narra. Además éste persona narra el discurso fúnebre de Pericles. Tucidides utiliza la razón crítica, fue un militar ateniense y debido a un ineficacia en la defensa de Atenas fue dado de baja y comienza a narrar la guerra y sus causas.

En esta guerra Atenas estaba siendo liderada por Pericles (los tres primeros años). Pericles gobernó 30 años (fue 30 veces reelegido arconte) y lo ven como un modelo a seguir.

Lamentablemente para los atenienses, los grandes éxitos políticos, culturales, económicos, militares comienzan a entrar en crisis cuando estalla uno de los pilares de la sociedad. Éste pilar es la educación, esto ocurrió porque Pericles se preocupó de formalizar la educación, vale decir que el estado ateniense entregase ciertas pautas, normas y alineamientos para estructurar una educación formal. Pericles se va a preocupar de pagar a sus funcionarios públicos a través del tesoro de la ciudad. Hasta ese momento la educación era libre, informal, no obligatoria, pero con Pericles se incentivara la llegada de profesores itinerantes (que recorrían ciudades) que cobrarán y pasaran asistencia.

Para ser político se necesitaba saber de filosofía, para desarrollar la crítica hay que amar a la razón y dejar de utilizar el pensamiento como algo utilitario (como los egipcios) y como vemos esas es una de las grandes características que hay entre oriente y occidente. Se desarrolla la reflexión y la teoría del discurso:

- Razón.
- Filosofía.
- Retórica.

Esto se había desarrollado por una educación libre y informal.

Con la reforma de Pericles llegarán los sofistas que comenzarán a chocar con tipos como Sócrates que quien critica que estos cobrasen por enseñar.

A esto se le llamó crisis, porque la relación maestro-discípulo comienza a romperse y nace la relación profesor-alumno. Los alumnos desean recibir lo justo y necesario para ser profesionales. Por esto los sofistas fomentarán la retórica, por lo tanto en la segunda mitad del siglo V nos encontraremos con un método pedagógico sofista mayoritario, en el cual se educan niños y jóvenes atenienses.

La crisis estalló en el momento que salgan de los estudios estos jóvenes y entren en posiciones de liderazgo y será justo en el período de la Guerra del Peloponeso. Los educados sofistas no sabían de filosofía, la generación post-Pericles es de gobiernos netamente sofistas.

En el 404 a. de C. se rinden los atenienses ante Esparta , una explicación era que no sabían el uso de la razón en la guerra. Atenas es humillada por Esparta y queda sumida en una crisis económica, intelectual y deja de ser el polo de atracción. Los espartanos impusieron una tiranía y Atenas nunca más volvió a ser la misma de antes.

2 comentarios:

  1. pues en realidad a mi me parece que esto es una mierda de pagina a la proxima ponganlo como resumidito esque son una maricada para investigar...

    ResponderEliminar
  2. pues segun con el programa de los puntos sobre las ies apolomicariano que es el presentador dice que en una pagina web no pueden haber errores de ortografia,y que como ustedes los tienen no la deberian tener al aire.
    att:rosaura polonia (nerdi♥)

    ResponderEliminar