jueves, 10 de diciembre de 2009

Max Weber



Max Weber fue un intelectual alemán nacido en 1864 en Erfut. Nace en los mejores tiempos de la Alemania Moderna. Nace en medio del proceso de consolidación de Alemania como Estado. Hasta ese momento Alemania estaba compuesto por un sinnúmero de pequeños Estados, algunos republicanos, otros monárquicos, pero poseían más allá de su diferencia política, elementos culturales comunes. Son los tiempos de Otto Von Bismarck, canciller Prusiano. Prusia es fuerte militar y económicamente.

En 1870 cuando Max Weber era niño, le tocó vivir como Prusia prácticamente mediante la fuerza a logrado unificar el resto de los estados entorno a él, pero ya se deja hablar de Prusia, sino que ahora se habla de Alemania.

Prusia de expandirá hacia Francia, quien también es una potencia hacia 1870. Esta guerra la ganará Alemania (guerra franco-prusiana) y esto consolida internamente a Alemania. Alemania comenzará a pensar bajo la lógica de imperio (Kaiser).

A partir de esos años, su hermano Alfred Weber y él ingresan a la universidad a estudiar carreras humanistas. Max Weber optó por leyes y su hermano por sociología. Max Weber paralelamente a las leyes comenzó a estudiar economía y en su tiempo libre profundiza el estudio de las escrituras bíblicas. Se da cuenta que hay una disciplina que envuelve todo esto, esta es la Historia.

Max Weber desea responder una gran pregunta que esta muy en boga, esta preocupado por la “cuestión social”, ¿cuál es el factor que determina la desigualdad social?, son tiempos donde el marxismo y el comunismo están en auge.

Max Weber, no cree que la explicación de la desigualdad sea sólo un factor económico, ni tampoco cree como Bakunin que propone que la causante de la desigualdad pasa por el fin de un Estado burgués y la construcción de un nuevo orden social.

Max Weber expone que la explicación de la desigualdad, pasa por una comprensión de los profundos sentimientos del hombre. Pasa por su nivel de creencia religiosa. El plantea que existen países cuyo motor de la economía es el capital y las desigualdades son mínimas. El problema no pasa por el materialismo de Marx o cambiar el Estado como lo dice Bakunin, sino pasa por el ser humano, Weber va al concepto de virtud.

Antes de su participación en la guerra, Weber comenzó a recorrer Alemania unificada y logra determinar que hay sectores humillados, mal pagados, hacinados, con una alta carga horaria, etc, pero hay otros lugares de Alemania donde la “prole” es tratada de mejor manera y el “patrón” se preocupa.

Weber se da cuenta que hay dos alemanias y se da cuenta que la mitad de la población es de origen católica y la otra mitad de origen protestante. Se da cuenta que en las zona industrializada donde se genera más riqueza, el obrero, era mejor tratado y había una mayor preocupación por su bienestar. Esto acontecía en el sector religioso protestante , a diferencia de los lugares católicos.

Según esta visualización empírica, el capitalismo no es el problema, no es la riqueza. El problema pasa por una ética personal del individuo y los protestantes luteranos han internalizado el generar riqueza y en repartirla entre todos, ya que las riquezas son de Dios.

La autoridad para los luteranos es la Biblia. Si yo trabajo, debo trabajar éticamente y distribuirla, esta redistribución es un principio religioso.

Weber ejerció como profesor universitario, pero una enfermedad a la vista lo alejó de la lectura y migrañas. Weber comenzó a participar en lo político y participó en la I guerra mundial como director de un hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario