sábado, 13 de junio de 2009

Evolución política de Atenas (siglos VIII al V a. de C)


En el siglo VIII a. de C. comienza un avance que por ejemplo desde el truque a las monedas, aunque cabe destacar que no era como única alternativa.

Una buena situación económica aumento la población de la ciudad de Atenas y comienzan a llegar los extranjeros, entre ellos griegos de otras polis y por otros de origen bárbaro, a estos extranjeros se les llamará metecos. Esto sucede entre los siglos VIII y V, y como respuesta a este crecimiento se fundarán nuevas colonias, con su propia independencia política, pero no económica. Había colonias en Italia (Magna Grecia) y Anatólia.

Producto de la etapa oscura se establecen sistemas monárquicos, salvo en Atenas. Atenas no establece un sistema político piramidal, en este sistema hay varios gobernantes, es un sistema que busca ser lo menos corruptible posible. A este sistema se le llama Aristocracia, es la única polis con este sistema, en el cual etimológicamente significa entregarle el poder a los que poseen mayor árete, es decir a los más virtuosos o mejores. Ser virtuoso no significa nivel de riquesa económica.

La aristocracia se sostiene con instituciones, a la cual se le denominará el aerópago, el cual es la primera institución política y sus miembros son sólo los eupatridas, es decir las familias fundadoras, es un circulo social y obviamente deber haber nacido en Atenas. Los metecos no poseen derechos políticos.

El aerópago es el encargado de designar a los miembros del arcontado, quien ejecuta las ordentes que el aerópago les dice. Los miembros del arcontado será de nueve miembros, es decir nueve gobernantes y si llegase a faltar uno el aerópago designará un reemplazante. De los nueve miembros que representan el arcontado, cada uno posee distintas funciones y el principal arconte es el encargado de la religión, a este se le denomina basileus. Existe además un funcionario llamado polemárco que es el encargado de las acciones militares quien posee un desarrollo físico apropiado además de un discurso racionalizado. El tercer funcionario arconte es el epónimo quien es el encargado de administrar la polis y los otros seis se encargan de administrar justicia de tipo oral, ya que no se conoce la justicia escrita y esta dependía del criterio del juez. A estos se les llama testámetas. En un principio el aeropago no superaba los mil miembros.

El sistema aristocrático buscaba:

1- Ser más eficiente.
2- Ser más estable.
3- Ser menos corruptible.

Para el resto de las polis griegas, esto es ridículo, algunos años después de instaurado este sistema, este se corrompió igual y en especial por el lado de los testámentas (jueces).

Atenas comerciaba aceite de oliva y artículos de bronce, el tema es que la riqueza se reparte en dos partes, la primera es para los eupátridas y la segunda para los metecos que han prosperado en Atenas, pero ellos están marginados del sistema político, en especial en la justicia. Por este motivo los testámetas comienza a ser sobornados por los metecos que insisten en reclamar formar parte del aerópago.

El sistema aristocrático hasta el siglo VII estaba corrompido y había perdido credibilidad. Aparece un personaje eupátrida diciendo que tiene la solución, es un hombre virtuoso y triunfa en su posición. Su nombre es Drakón. La solución de Drakón era publicar un código de derecho positivo que va a ser válido para metecos y eupátridas, pero seguían sin tener igualdad en derechos políticos. Por lo general eran leyes duras y al poco tiempo se corrompió igual al no atacar el problema de raíz (año 621 a. de C.).

Los atenienses siguieron adelante con su sistema político y nuevamente saldrá un nuevo personaje que tenía buenas relaciones con eupátridas y metecos. Éste era Solón hijo de atenienses eupátridas, pero huérfano a temprana edad y producto a que su papá poseía buenas relaciones con metecos y eupátridas, ambas partes querrán tener la manutención del pequeño Solón. Él no quiso ni vivir con metecos ni eupátridas, decidió vivir sólo y trabaja en su juventud aseando barcos. Ya a la edad de veinte años comienza a generar su propio negocio que consiste en comerciar especias y decide ingresar al aerópago aproximadamente a los treinta años de edad.

Solón propone una salida a la crisis que vive Atenas y desea atacar el problema de fondo y su propuesta es primero que todo es que tiene que ser impuesta bajo ciertas condiciones, como por ejemplo debe ser aceptada sin haber sido estudiada antes y una vez aceptada debe ser aplicada por diez años sin ningún cambio y además Solón solicita un viaje por diez años mientras se aplica la reforma. Ésta reforma fue aceptada y lo que se propone es lo siguiente:

1- El aerópago queda marginado del sistema político y es sólo un consejo consultivo.

2- El arcontado se mantiene, pero con una variación que varía de una árete virtuoso a uno en riqueza. Eso significa que un hijo de metecos nacido en Atenas podía formar parte del aparato político. Esto significa que Atenas será una plutocracia.

3- Se crean dos instituciones más: la primera es la bulé, la cual estaba integrada pos los cuatrocientos hombres más ricos de Atenas y la segunda la ecclesia que era de número ilimitado de hombres mayores de veinte años, nacidos en Atenas pero además deben poseer un sueldo que les permita sustentar 500 sacos de cereales.

Este sistema se corrompió igual, ya que hubo una lucha interna entre los eupatridas y metecos al interior de la bulé y por ejemplo algunos que tenían 2000 sacos de cereales en riqueza, sólo acreditaban 500 y el resto se repartía entre tres simpatizantes a él.

Llegó un golpe de estado, al cual se le llama tiranía bajo el poder de Pisístrato quien borró todo lo establecido, rompió el Estado de Derecho mediante la fuerza y como vemos no le podemos llamar monarquía ya que no estaba bajo las leyes.

Cronología de los regímenes habidos hasta Pisístrato.


ARISTOCRACIA -> PLUTOCRACIA -> TIRANÍA

Luego de gobernar Pisístrato pasaron sus hijos a gobernar Atenas una vez muerto, estos se llamaban Hippias y Hipalco. Éstos son derrocados y llega otro tirano llamado Clístenes quien se puso en el poder pero sin el ánimo de perpetuarse en él. Clístenes propuso otro sistema político, donde gobierna el pueblo (demos) y pasa a llamarlo democracia. Podríamos decir que Clístenes es el padre de la democracia.

Clístenes intenta configurar un retorno del poder político al arcontado, además reaparece la bulé y la ecclesia, pero con características nuevas. Por ejemplo la bulé pasa de cuatrocientos a quinientos miembros. Además podrán ser miembros de la ecclesia toda persona que habite el ática griega (se incluye lugares rurales fuera de Atenas).

Hacia el siglo V vivían en Atenas unas cien mil personas pero sólo unos treinta mil eran aptos para el demos.

Los requisitos para formar parte del pueblo eran:

1- Ser varón.
2- Ser mayor de 17 años.
3- Estar en condición de libertad.
4- No podrán votar los esclavos.
5- Deben ser hijos de atenienses.
6- Deben posee un bien.

El sistema de Clístenes además considera la negación de participar de este sistema político, significa el poder ser penado con ostracismo por diez años de la polis.

1 comentario: