jueves, 10 de diciembre de 2009

PRINCIPIOS AUTORITAS – MAQUIAVELO


Maquiavelo fue un filosofo, historiador, pero principalmente un funcionario público preocupado de la res publica. Nace en San Casiano en 1469, en una familia de origen noble pero empobrecida, producto de unas guerras que arruinaron la economía del centro y sur de Italia.

A pesar de aquello a Maquiavelo le dieron una buena educación. Fue educado con buenas costumbres, virtudes, al interior de su hogar. Su padre y su madre le dieron una buena formación a su hijo quienes se encargaron de enviarlo a nuevas academias. Estas academias eran humanistas y se centrarán en Florencia.

Italia no es un única reino, no hay un solo rey en toda Italia, sino que hay repúblicas, reinos y principados, es decir Italia esta compuesta por una serie de gobiernos autónomos e independientes el uno del otro.

Florencia esta inserta en este proceso político de autonomía e independencia, posee su propia gobierno. Florencia esta bajo el reinado de la familia de los Medicis, quienes poseen el control político, económico y han logrado una alianza estratégica con la iglesia católica. Los Medicis poseen como característica fundamental, una visión terrenal de los asuntos de la vida. Los florentinos son más prácticos (fin rápido e inmediato). En Florencia existen una serie de academias que son una serie de universidades donde se estudia obras clásicas de Platón o Aristóteles, pero lo que más les gusta es leer a clásicos romanos como Séneca.

A Maquiavelo fundamentalmente no lo marco Séneca, lo marco más los historiadores romanos como Virgilio , pero profundiza en historiadores romanos más racionales como Tito Livio , que es el autor de cabecera de Maquiavelo. Maquiavelo lo considera más práctico, más realista y comienza a comparar la realidad de Tito Livio con la de su ciudad. Llegará a escribir una historia de Florencia como lo hacia Tito Livio.

Lorenzo el magnifico era el rey de Florencia, con un espíritu burgués. Éste posee bancos y financiaba a intelectuales (mecenas) a Maquiavelo le interesaba la política. Florencia esta en guerra que la enfrenta con Francia y que por cuestiones políticas el papado no la apoya.

Florencia si bien sobrevivió a la invasión francesa más el papado, la familia Medici terminó huyendo de Florencia hacia el año 1494. la pregunta es ¿quién logrará gobernar Florencia? Y es allí cuando entra Maquiavelo.

El mejor sistema según Maquiavelo era el principado, el cual era una república con un primer ciudadano. Este príncipe no se mandaría solo, deberá responder al Senado y se elige entre ellos (primus inter pares) y si lo hace mal puede ser sustituido.

El maquiavelismo plantea que haya un príncipe pero limitado. Es un principado pero de raíz republicana (dictador vitalicio). La propuesta maquiavélica fue aceptada y se transformaba en una república (Senado = Corte).

Maquiavelo fue un asesor (de segundo piso), un intelectual marginal. Maquiavelo quiere que en esta república se le de un cargo de funcionario que le lleve a viajar por el mundo. Se transforma en un diplomático que representa a Florencia.

A el le gustaba observar otros regímenes y en esta etapa comienza a visualizar, la escritura de sus dos grandes obras.

La primera “los discurso de la primera década de Tito Livio” pero fundamentalmente comienza la redacción de una obra de filosofía política, vanguardista para la época, novedosa, que irá a marcar hasta el día de hoy. Esta obra se estudio en los principales centros de pensamiento político, esta obra es “el príncipe”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario