domingo, 21 de junio de 2009

La Patrística



YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA


Clemente acuña una fórmula aún más explícita para una posible relación entre la fe y la ciencia: la filosofía fue un don de la providencia con el que debían prepararse los griegos para recibir a Cristo de un modo parecido a los judíos con el Antiguo Testamento.


Fuentes de los padres de la iglesia

Escépticos y Epicúreos: Argumento dialécticos y en contra del panteísmo.

Aristóteles: no aporto mucho.

Estoicos: influencias de Séneca y Epicteto. La doctrina de la ley aeterna, las razones seminales, la ciudad de dios.

Platón: Ética, desprecio por el mundo, su preferencia a lo suprasensible, el mundo ideal y la metafísica, además su inquietud hacia dios. Sus obras por ejemplo fueron estudiados por muchos padres de la iglesia como Agustín y San Jerónimo.

Filón: Debido a su afinidad con Platón fue del interés de los padres, también destacaron su idea del logos.

Platónicos Medios: También aportan ya que son una puerta de entrada entre la filosofía antigua y el pensamiento neoplatónico.

Pensamiento Neoplatónico: Posee un tono ético, religioso, místico, “almatico”, muy parecido al pensamiento cristiano (enneadas). Este pensamiento se infiltran en los padres de la iglesia.

Neopitagóricos: Influyo a los Neoplatónicos.

Sincretismo: Es una época de sincretismo debido a la entremezcla de corrientes y pensamientos.

La filosofía de la patrística está más bien diluida en escritos de pastores de almas, de predicadores, exegetas, teólogos, apologetas, que persiguen ante todo la exposición de su doctrina religiosa.

Fe y Ciencia: La originalidad vital del cristianismo, como de vida, tenía que traer consigo como fenómeno natural el que su fe se enfrenta con la ciencia humana con tal tono de superioridad que amenazara absorberla.

El Logos divino viene a absorber al Logos filosófico.

Conocimiento de Dios: El hombre puede conocer a dios no solo por fe, sino también por la naturaleza. Reflexiones de tipo teológico y causal llevan así a la aceptación de la existencia de Dios.

Esencia de Dios: Se considera su trascendencia y se le mira con ojos neoplatónicos, como se muestra en clemente de Alejandría, que llama a Dios el Uno, pero al mismo tiempo afirma que está por encimas del uno y de la unidad.

Creación: El concepto de la creación de la nada, tiene lugar en el tiempo por un acto de divina voluntad.

Logos: El logos es la eterna sabiduría de dios, en la que se piensa Él a si mismo; es la palabra por medio de la cual se expresa él a si mismo, es por lo tanto como un hijo de dios, en el que algún modo se proyecta así mismo.

El Logos llena el abismo de separación tendido entre Dios y el mundo.

El Hombre: La filosofía patrística ha dedicado una especial atención al hombre. Gregorio de Nisa y Nemesio se representan por estratos, reinos de los cuerpos muertos, de las plantas, de los animales y el hombre, ocupa el hombre un puesto superior. Solo los ángeles están por encima de él.

El hombre representa en su plenitud del mundo visible porque comprendía que si cuanto existe por debajo de él y viene asía a ser un mundo pequeño. Ha sido creado a la imagen de Dios, pues merced a su participación en el logos está emparentado con el espíritu de Dios.

El hombre es un ser intermedio entre lo sensible y lo espiritual. Igualmente se revela la postura media que el hombre ocupa entre el bien y el mal. El hombre puede elegir entre el mundo sensible-terreno y el mundo suprasensible-espiritual; puede así retornar a la tierra o hacerse un hombre celestial. Justamente por ello el hombre es libre, el poder del hombre es su absoluta libertad también para el mal lo explica Orígenes y después Gregorio de Nisa.

Tertuliano: Tertuliano ataca a la filosofía como perniciosa como perniciosa para la revelación, crítica a platónicos y gnósticos, y destaca el carácter incomprensible de la fe. Creador de tecnicismo teológicos, autor de meritorias obras apologéticas o ascéticas y uno de los padres de la iglesia latina, tertuliano es recordado por la frase creo porque es absurdo.

Posee una gran influencia estoica. Padre y Logos son la misma sustancia porque Dios es espíritu. Un logos no inferior al padre sino en intima unidad, con igual peso ontológico, aunque distintos como personas. El logos hecho carne es la segunda persona de la santísima trinidad.

San Justino: Fue un apologista. Dios es inefable y no tiene principio, sin nombre, lo totalmente otro y para salvar el abismo que media entre Dios y el hombre estructura su doctrina sobre el logos. Este logos es el mediador entre Dios Padre y el mundo. Dios se comunica y se revela a través del logos.

Clemente: Posee una teología de base platónica. La filosofía contribuye a la fe y es un don de Dios.

Orígenes: Tiende a menospreciar a la razón ante la fe. Declara la necesidad de una total subordinación de la racionalidad humana a la fe y a la revelación divina. Escribió el Contra Celso en la cual Celso se proponía convertir a los cristianos al paganismo haciéndoles avergonzarse de su propia religión, ya que no se debe hacer eco de las calumnias del vulgo. Orígenes dice que es evidente, no sólo por los milagros que obro y por las profecías que se cumplieron, sino también por el poder del espíritu santo, que opera en los cristianos. Y el otro es del De Principiis acá da entender claramente las fuentes de la doctrina cristiana son la escritura y la tradición y señala la existencia de una regla de fe, que contiene la enseñanza fundamental de los apóstoles. Dice que Dios es espíritu, de que Dios es luz. Habla de la caída y de que el hombre se encuentra en una situación intermedia. El mal es ausencia de bien.

Basilio el grande: es contrario a los arrianos. Una de sus atribuciones más importantes es la doctrina de la trinidad. Insistió en una ousia y tres hypostasis en dios y sostuvo que la única fórmula para la que la ousia significa la existencia de dios y las hypostasis quiere decir la existencia en una forma particular, la manera de ser de cada una de las personas.

Gregorio de Nisa: Compara la filosofía con el cantar de los cantares, que nos enseña la actitud que debemos tomar ante lo divino. Gregorio es un fiel seguidor de Orígenes. Habla acerca de que el alma en el cuerpo como algo temporal y de carácter medicinal. Ausencia de toda pasión es separación de todo mal.


ALMA


Esencia: El hombre se interesa particularmente en los temas del alma. El hombre es por lo demás es la patrística antes que nada, antes que nada alma.

¿Qué es el alma?: el alma es espíritu y es afín a la divinidad. Gregorio de Nisa prueba la inmaterialidad del alma y recurre a ello a la capacidad de reflexionar y de proyectar.

¿Substancia[1] o Forma?: El alma es una sustancia creada, viva, racional, que confiere por sí potencia de vida y de percepción al cuerpo orgánico y capaz de una sensación, mientras que se da allí una naturaleza apta para ello (Gregorio de Nisa).

Cuerpo y Alma: Cuerpo instrumento del alma. La concepción cristiana según la cual todo incluso lo corpóreo ha sido creado por dios.

Origen del Alma: El alma es creada por dios (Clemente).

Inmortalidad: El alma es inmortal y esta inmortalidad es individual.



MORALIDAD


Asemejarse a dios.



SAN AGUSTÍN


Concepto de Verdad: La verdad debe en todo caso ser eterna y necesaria.

Fuentes de la verdad: El mundo de los cuerpos no nos ofrece unidad alguna en el sentido de lo verdadero, ya que todo cuerpo es divisible hasta el infinito.

El Espíritu: Agustín busca en otra parte la fuente de la verdad. Y la viene a encontrar en el espíritu del hombre. “no la busques afuera, vuélvete hacia ti mismo, en lo interior del hombre habita la verdad. Y si hallas que también tu propia naturaleza es mudable, trasciéndete a ti mismo.”

Para Agustín el espíritu no se halla a solas en sí independiente, sino esencialmente está siempre unido y como adherido a algo superior a él.

ILUMINACIÓN: Agustín concibe que una iluminación mediante la cual la verdad se irradia desde Dios sobre el espíritu del hombre (teoría de la iluminación). Dios como la luz ilumina a todo hombre que viene a este mundo; también platón quien la idea del bien, a manera de sol, hace visible todas las demás verdades y finalmente Plotino y en general las analogías de la luz familiares al neoplatonismo.

Intellectus Agens: Participa de la luz increada, pero al modo que todo lo demás creado participa de la primera causa que todo lo conserva y a todo concurre.

Esencia de la Verdad: Dejar que toda su luminosidad lo que es propiamente el fundamente de la verdad, a saber, las ideas y razones eternas en el espíritu de Dios. Son las que constituyen el autentico ser y esencia de la verdad. Puesto que estas ideas son Dios es la verdad.[2]



DIOS (SAN AGUSTÍN)

Existencia de Dios: El hombre descubre en los actos de su vida espiritual, en el pensar, en el sentir y en el querer, verdades eternas, inmutables y necesarias. Podrá el hombre pasar por alto o equivocarse en ellas, rebelarse contra ellas pero ellas aparecen invulnerables por encima de todo en su puesto de iudices et oderatores del espíritu humano. No están ni en el espacio y tampoco en el tiempo; no son nada en el hombre perecedero, sino que se revela aquí dentro del hombre otro ser sobrehumano y supertemporal.


Propiedades de Dios: Dios es la unidad y la unicidad, que es infinitamente perfecto y eterno, y sobre todo que es el ser. (Dios = Ser).



Creación

EL MUNDO SE CREO DE LA NADA, con esto queda cerrado el paso de la emanación y queda rota la unión con el neoplatonismo.


Las Razones Seminales: San Agustín toma el Logos Espermatikoi e introduce con ello la idea de la evolución en el proceso cósmico.


ALMA Y CUERPO

La unidad consiste en que el alma posee al cuerpo, usa de él y lo gobierna. “el alma es la Substancia racional que esta allí para dominar y regir al cuerpo”.


INMATERIALIDAD

El alma es incorpórea.


INMORTALIDAD DEL ALMA

Puesto que la verdad es inmutable y eterna y el espíritu humano está inseparablemente ligado con la verdad, tiene que ser el espíritu humano tambien eterno.



ORIGEN DEL ALMA

El alma es creada por dios.



PRINCIPIO DE MORALIDAD

Ley eterna significa el plan mundial de Dios o la voluntad de Dios que manda conservar el orden natural y prohíbe el perturbarlo. Lex Aeterna.

La acción moral: Lo moral es para Agustín voluntad o como él gusta decir amor. En voluntad el hombre están inscritas con trazos imborrables las leyes del bien. (EL QUE ALCANZA A CONOCER LA VERDAD, CONOCE LA LUZ INCONMUTABLE Y EL QUE CONOCE ESTA LUZ CONOCE LA ETERNIDAD. ASI PUES, EL AMOR CONOCE ESTA LUZ).



FELICIDAD

La paz es el supremo objetivo de la Ciudad de Dios y no menos el fin de cada vida particular.



CIUDAD DE DIOS

Hombres y estados son para San Agustín voluntad, pero les incumbe ser voluntad ordenada y sujeta a normas.


Ciudad del Mundo (Civitas Terrena): Puede quizá estar edificada sobre un orden humano, puede incluso presentar el aspecto de una magnifica un orden humano, puede incluso presentar el aspecto de una magnífica organización: puede ser capas de grandes realizaciones.

Ciudad de Dios: Consta de hombres que entran en el eterno orden de Dios. No se sumergen en las cosas exteriores para gozarlas o gozarse (a diferencia de la ciudad del mundo) en ellas, sino que viven, en Dios y de Dios, un orden ideal, y en el seno de él los hombres y el mundo se instalan en la paz y en el sabático reposo de Dios.



SENTIDO DE LA HISTORIA DEL MUNDO


Pues el bien es inmortal y la victoria ha de ser de Dios


________________________________

[1] Ser, esencia o naturaleza de algo.

[2] Ontológico: Parte de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario