domingo, 14 de junio de 2009

Orígenes históricos de Roma (1º Parte)



La historia de Roma es compleja, se intenta reconstruir desde el mito. Los restos arqueológicos más antiguos muestran que Roma se fundo en el siglo VI a. de C. y que une a los pueblos que se asentaban en la península itálica (2000 a. de C), estos eran los latinos, celtas, galos y italiotas. Cada pueblo tiene su propia lengua y cada uno alcanzará niveles de desarrollo diversos.

El pueblo más avanzado no es de origen indoeuropeo y su lengua no pertenece a este tronco tampoco. Nos referimos a los etruscos, hay hipótesis que nos señalan que este pueblo es de origen autóctono, otros que eran unos nómades de oriente. Los etruscos fueron el primer pueblo en Italia en levantar ciudades que son de 300 a 200 años más antiguas que Roma.

Las ciudades Etruscas eran independientes entre ellas. Fueron grandes navegantes y con una capacidad militar bastante superior y entre los siglos VIII y VI algunas ciudades etruscas comenzaron a expandirse militarmente lo que llevo a conquistar otro pueblos. Como todo proceso de expansión, acarrea el un proceso de transculturización.

El mito concluye en que primero hubo res publica, pero que falto la res privata (la gente, la familia). El mito continúa con que Rómulo fue a raptar mujeres, en lo que se conoce como el rapto de las sabinas.

Hacia el siglo VIII nos encontramos con que los etruscos han comenzado han comenzado un proceso de expansión y la fundación de Roma es en el siglo VI y se produce cuando los etrucos había conquistado una serie de aldeas de origen latino, que se ubicaban cerca del Monte Palatino.

Lamentablemente hay pocos estudios hasta el día de hoy para saber como se produjo el encuentro etrusco-latino que trajo como resultado la fundación de Roma. Según los mitos tras el reinado de Rómulo vinieron una serie de reyes tales como Pompilio quien se habría preocupado de la pompa, que en términos concretos es favorecer la religión. Después habría venido Tulio Hostilio que habría favorecido el desarrollo militar. Después habría gobernado Anco Marcio quien habría favorecido el ámbito comercial. Estos tres eran de origen sabino, pero tras Anco Marcio habría gobernado reyes de origen etruscos.

Lamentablemente hay pocos datos para determinar la historicidad sobre estos personajes. Uno de ellos fue Tarquino, el otro fue Sevio Tulio, pero nos falta un último monarca llamado Tarquino "el sobervio" quien habría jugado un rol fundamental en poner fin a la monarquía, la cual llegaría a su fin en el 509 a. de C.

Rómulo cuando fundo la ciudad, creo una institución consultiva. Este consejo consultivo lo podemos definir como un consejo de ancianos. El senado es este consejo consultivo pero carece de poder resolutorio. En el año 509 el senado habría aconsejado a Tarquino con respecto a una consulta que le habría hecho este rey sobre las capacidades de su hijo Sexto. Se dice que el senado habría dicho que Sexto no era la persona más idónea para gobernar Roma, pero Tarquino ignoró dicha resolución y proyectó a su hijo como rey.

Esto habría influenciado a los senadores, quienes habría iniciado un acercamiento con el pueblo, lo que provoco un levantamiento en armas el 509, cuando el senado toma el poder de Roma y el concepto de rex pasa a tener una carga negativa.

El senado comienza a iniciar sus funciones pero para la ejecutar los lineamientos políticos de la república crea el cargo de cónsul el cual es administrados por dos miembros del senado los cuales gobiernan un año y uno tiene el poder de veto sobre el otro.

Además se crean otros cargos que deben responder a la situación interna de Roma, se le llama dictador a otro cargo y este debería traer paz en tiempos de conflictos. Este cargo duraría seis meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario