jueves, 15 de octubre de 2009

Contactos e influencias entre romanos y germanos


Antes de las grandes migraciones, ha habido más de dos siglos de contactos intensos, de pactos entre roma y sus vecinos germanos cuya alianza se emplea para combatir a otros hostiles, de germanización intensa del propio ejercito imperial. Ha habido ciertas áreas donde la instalación de colonos germanos produce una trasculturización de tipo étnico y cultural como en la Galia del Norte y el Ilírico Occidental[1]. Son estos colonos: 1) Prisioneros de guerra adscritos a la tierra, de la que sólo se pueden liberar si son admitidos a cooperar en las tareas del ejército o 2) gentiles con la condición de aliados, que colonizan tierras en regiones interiores del imperio con la condición de aliados, que colonizan tierras al interior del imperio.

En resumen son formas de alianzas o penetración que se aparecen a los foedera[2] del siglo V, con la diferencia deque en ellas actúa el imperio como parte vencedora o dominante, mientras que éstos serán una vía jurídica de encubrir la derrota romana.

Los unos fueron quienes dieron las primeras pulsaciones o presionaron a los germanos. Eran pueblos turcos, quizás mongoloides, instalados muchos de ellos en el siglo IV en Sogdiana[1] y al este del mar de Aral[2]. Sus migraciones hacia el oeste tuvieron como consecuencia una fulminante derrota de los alanos[3]-[4] en el 370, la destrucción del reino ostrogodo[5] y las derrotas también de los visigodos. Los hunos dominaron las estepas del Don[6] y el delta del Danubio, encabezando una confederación de pueblos en la que formaron bastantes de los alanos y ostrogodos derrotados.

Los visigodos pasaron en su mayoría el Danubio bajo el mando de Fritigermo desde el otoño de 376, acompañado también de algunos ostrogodos. El emperador romano Valente se vio obligado a aceptarlos y mantenerlos con cargo a la annona[7], en tanto se proyectaba su instalación en Tracia, pero los abusos de mercaderes y funcionarios romanos provocaron una revuelta de los visigodos, que saquearon buena parte de las regiones balcánicas, derrotaron a Valente en Andrinópolis[8], quien murió allí, y sólo fueron pacificados por Teodosio, quien instaló a grupos ostrogodos en Panonia[9], como federados al imperio (382) y a los visigodos en Mesia inferior[10], igual bajo foedus que los convertía en tropas al servicio de Roma a cambio de recibir previsiones de la annona, conservando su organización peculiar como pueblo. En los años siguientes la mayor parte de los visigodos adoptarán el arrianismo, mientras menudeaban las rapiñas y depredaba el aprovisionamiento regular o se quería presionar al emperador para que otorgase nuevas concesiones y honores a los jefes visigodos, entre los que destacaban ya el dux Alarico, perteneciente al linaje de los baltos.

Desde el año 396 los hunos habían retomado su marcha hacia el oeste, invadiendo Dacia[11] y la cuenca de Panonia, lo que provocó nuevas huidas de germanos, que desde la visión de los germanos constituyeron, a su vez invasiones.

Ya en el año 400 vándalos y alanos entraron en Retia[12] y Nórica[13], en el 406 una masa de Ostrogodos, vándalos y alanos entró en Italia y se extendió por el valle del Po y Toscana donde Stilicón extermino a la parte más nutrida de las tropas germanas. Esta incursión obligó a Honorio y su corte a marchar a Rávena, que era el lugar más protegido. Unos meses después vándalos, alanos y suevos rompen la frontera del Rin a pesar de la resistencia de los federados francos e iniciaban su invasión a las Galias.

Entre el 408 y el 410 Alarico asedio roma 3 veces saqueándola la última ocasión aprovechando la desprotección de Italia debido a la muerte de Stilicón y la abertura del frente por las Galias. Alarico luego muere y se trunca su sueño de pasar a África el cual era el granero de Roma.


[1] Sogdiana: Asia central, entre Uzbekistán, Kirguiztán y Tayikistán.

[2] Mar de Aral: mar compartido por Uzbekistán y Kazajstán.

[3] Los alanos eran un grupo étnico de origen iranio incluido en la familia de los sármatas, pastores nómadas muy belicosos de diferentes procedencias, que hablaban la lengua irania y compartían con ellos la misma cultura en muchos aspectos.

[4] Migraciones de los alanos y vándalos siglos IV y V.

[5] · 371: El Reino de los ostrogodos está en manos de los hunos. · 375: Fuerte presión de los hunos, que destruyen el reino ostrogodo en Rusia del sur. · 425: Los vándalos, los ostrogodos y los visigodos se asientan en las antiguas provincias romanas. · 456: Los ostrogodos se establecen en el Danubio inferior.

[6] Al norte del Cáucaso, lo que hoy es Rusia, muy cercano a Ucrania y desemboca en el Mar Negro

[7] 1) La Subsistencia, La annona era la reserva de trigo de los graneros públicos para los repartos gratuitos o a bajo precio que se hacían en Roma a cargo del Estado. También se denominaba así, entre otras cosas, al avituallamiento militar. Como alegoría, era representada con la figura de una mujer que sostiene haces de espigas; a veces aparece a su lado la proa de una nave (rostrum). Simboliza la protección del aprovisionamiento. 2) Annona o cura anonniae, oficina del Imperio Romano cuya función era paliar los efectos del hambre, comprando y repartiendo trigo, que estaba a cargo del praefectus annonae

[8] Andrinópolis, Ciudad en lo que es hoy la zona de la Turquía Europea.

[9] Panonia es el nombre de una región de Europa Central, bañada por el río Danubio, que corresponde actualmente a la parte occidental de Hungría y la oriental de Austria. Consultar Mapa.

[10] Mesia Era una provincia del Imperio Romano, correspondiente a las regiones ribereñas con el Danubio de los actuales Estados de Serbia y Bulgaria. Consultar Mapa.

[11] Dacia es una antigua región europea, cuyo territorio coincide con Rumania y Moldavia, delimitada al norte por los Cárpatos y al sur por el Danubio. Consultar Mapa.

[12] Retia: fue una provincia romana. Su extensión era desde el Lago de Constanza hasta el río Eno y fue dividida en dos partes desde el siglo IV: Raetia prima (parte del sur) y Raetia secunda (parte del norte). Consultar Mapa.

[13] Su extensión incluye los hoy día estados austríacos Carintia, Salzburgo, Alta Austria, Baja Austria, Estiria y también Baviera del sureste (Alemania). Consultar Mapa.



[1] Zona actual de Eslovenia, Croacia, Bosnia Herzegovina, Montenegro y Albania.

[2] Los foedera o tratados establecidos por Roma con otra comunidad tratada como libre, fueron también uno de los instrumentos fundamentales utilizados por Roma para el control de los pueblos itálicos. Estos foedera permitían un notable grado de flexibilidad. Parece que contemplaban un amplio margen de libertad para la comunidad aliada a fin de que ésta desarrollara su propia política, aunque establecía la obligación de mutua defensa.

Así mismo existían otros foedera distintos de los anteriores que, por otra parte, fueron los más utilizados. En éstos no se contemplaba sólo la mutua defensa, sino sobre todo la obligación de estas comunidades de suministrar contingentes de tropas o de naves y, puesto que no se les permitía desarrollar una política propia, no podían tener tampoco sus propios enemigos. Éstos, habrían de ser forzosamente los mismos que los de Roma.